Desde La Tostá queremos explicaros cuáles son los pasos básicos de configuración inicial que se deben seguir para crear una web en la plataforma WordPress. En este tutorial de WordPress te mostraremos los pasos necesarios para que tu web funcione idóneamente.
Esta guía se basa en nuestra experiencia y cómo configurar WordPress de forma básica desde nuestro punto de vista, sabemos que cada persona tiene su forma de trabajar y pueden ser diferentes a la nuestra. Si tenéis formas diferentes de iniciar una web en WordPress, no dudes en añadirlo en los comentarios.
Tutorial de WordPress para configuración inicial
Una vez instalado WordPress en vuestro alojamiento, al iniciar sección en la plataforma os aparecerá la siguiente pantalla:

El orden que vamos a seguir para realizar el siguiente post será en orden descendente del menú lateral izquierdo de WordPress.
Para la configuración básica de una web no es necesario modificar todas las opciones del menú, de todas formas, te aconsejamos echar un vistazo a todas las pestañas para ver su contenido y opciones.
1º Entradas

En primer lugar, nos adentraremos en la pestaña Entradas, es decir, los artículos de nuestra web -en caso de contener un blog-. Aquí puedes observar una entrada predeterminada, llamada “Hello World”, que es creada por WordPress.
Eliminaremos esta entrada, ya que no nos sirve para nada, solo está para hacer una demostración de cómo quedaría un post de ejemplo en la web.
2º Páginas

A continuación, en la pestaña de Páginas tendremos cada una de las páginas de nuestra web. Al igual que pasaba en el apartado anterior, WordPress te añade dos páginas, una de ellas es “Sample Page”, la cual existe para poder previsualizar el aspecto que tendría en tu web con diferentes elementos.
Por otro lado, encontramos la página “Privacy Policy”. Con esta página tenemos dos opciones: si contamos con una plantilla de políticas de privacidad propia, o bien una empresa especialista nos aporta el contenido que debe llevar esta página -que sería la opción ideal-, podemos eliminarla y sustituirla por la nuestra; por el contrario, si no tenemos ninguna plantilla, esta es una buena opción de partida que nos ofrece WordPress.
3º Apariencia

En esta pestaña entraremos en el apartado Temas, es decir, las plantillas que tendremos para nuestra web. Aquí elegiremos el que más nos guste de entre los que vienen por defecto o instalaremos uno nuevo. Borraremos todos los temas menos el que hemos elegido previamente. Podemos dejar uno extra, para el caso en que nuestro tema principal falle tengamos uno de reserva, pero no es algo 100% necesario, ya que siempre podremos subirlo desde nuestro alojamiento si lo necesitamos.
Lo que sí es muy recomendadísimo es crear un tema hijo del tema elegido, para que las personalizaciones que realices en tu tema (como estilos o funcionalidades propias) no se pierdan al actualizar el tema. En este caso se actualizará el tema padre sin que afecte al tema hijo. Puedes ver cómo crear un tema hijo en este post de Webempresa.
4º Plugins y algunos tips

Aquí viene uno de los puntos fuertes de este post. Estos son los plugins que nuestra agencia, La Tostá Marketing & Web, suele usar en las instalaciones de las webs de clientes. Por supuesto, siempre hay excepciones y diferentes tipos de proyectos con necesidades específicas, pero por regla general estos son los que usaríamos en una web estándar. Evidentemente, cada agencia o diseñador tiene sus preferencias y gustos, y encontraréis miles de recomendaciones, pero aquí va la nuestra:
Antes de empezar con los que usamos, borraremos el plugin instalado Hello Dolly, instalado por defecto. Oye, ¡al que le guste que lo use, eh!
Ahora sí, empezamos por otro plugin que nos instala WordPress, Akismet Anti-Spam; este nos servirá para anular los comentarios de spam, su cuenta es gratuita para las webs que no ofrezcan ningún producto o servicio, como por ejemplo páginas personales o blogs. En caso que nuestra web sí sea comercial, el precio de la licencia es de 7,50€ anuales, lo cual no supone mucho gasto. Pero en el caso de no desear pagar este plugin -o que no guste eso de que WordPress te «sugiera» usar este plugin-, tenemos la alternativa gratuita Antispam Bee.

A continuación, os nombraremos los plugins básicos que recomendamos descargar desde La Tostá para un correcto funcionamiento de vuestra web:
- Para la seguridad: La seguridad de tu web es muy importante y por ello es fundamental tener unos plugins a la altura. De primera estancia nos vamos a centrar en dos aspectos, en el Firewall y la URL de acceso para la administración.
- Firewall: El firewall o cortafuegos es un sistema que nos ayuda a prevenir y proteger nuestra web de ataques o intrusiones, bloqueándole el acceso. Para ello, os recomendamos WordFence Security – Firewall & Malware Scan, iThemes Security o All in one WP Security.
- URL: El cambio de la URL de acceso que WordPress aporta por defecto es muy importante para no facilitar el acceso a nuestra web a usuarios indeseados, ya que cambiando esta URL (/wp-admin), lo pondremos un poco más difícil para que no se presenten en la página de acceso. Para lograr esto te recomendamos el plugin WPS Hide Login.

- Para caché:
- La memoria caché de tu navegador almacena imágenes y otros elementos web de las páginas que visites para no tener que descargarlos cada vez que vuelvas a la misma web. Por lo que la navegación, a partir de la primera vez que visitas un sitio, es más fluida y ahorra datos y otros recursos. Para la gestión de la caché de tu página web en WordPress recomendamos el plugin de pago WP Rocket, que lo tienes desde 45$ al año, o la opción gratuita LiteSpeed Cache.

- Para las cookies:
- Sabemos que la notificación del uso de cookies es obligatorio en nuestra web, y debemos dar la opción al usuario de aceptación o no de las mismas, así como elección de los tipos que acepta. Para ello, haremos uso del plugin GDPR Cookie Consent, Complianz GDPR/CCPA Cookie Consent o cualquier otro plugin fiable que nos aporte esta funcionalidad (en este caso hay bastantes disponibles).

Es muy importante que los plugins que descargues estén presentes en la web de WordPress o sean de fuentes fiables. Además de que estén actualizados o se tenga constancia de que funcionan de forma correcta.
Además, es muy importante tener los plugins necesarios, ni más ni menos, ya que tener muchos plugins instalados sin usarlos, o que realmente no sean necesarios, hará que tu web tenga que trabajar de forma “extra”, ya que ocupan un espacio innecesario y requieren de actualizaciones, consumiendo así más recursos de la cuenta.
5º Usuarios

En este apartado es muy importante tener en cuenta los usuarios administradores. Como norma general, tendremos el que hemos creado al iniciarnos en WordPress; el problema es que este usuario es muy fácil de acceder si no realizamos ninguna modificación.
Solo con poner: «http://tu dominio/?author=1» te aparecerá una pagina web donde poder visualizar el usuario con ID 1 de WordPress, o verlo en la URL de acceso, que al ser el primero que hemos creado coincidirá con el administrador.
Por ello, se recomienda añadir un nuevo usuario como administrador y eliminar el primero para que no se conozca el nombre de usuario del administrador. Igualmente, los plugins de seguridad nombrados ya saben esto, y sabrán defenderse de este tipo de ataques comunes; la mayoría de ellos capan esta funcionalidad para que no aparezca el nombre del admin, pero más vale prevenir que curar.
6º Ajustes

Para finalizar, el último apartado a modificar es el de Ajustes. En él realizaremos cambios en los apartados generales, lectura y enlaces permanentes.
- Generales: Miraremos el título y la descripción corta, modificaremos y pondremos los apropiados para nuestra web. En las opciones de URL añadiremos una “s” después de “http” siempre y cuando se haya instalado un certificado SSL como puede ser let´s encrypt (no todos los servidores permiten la instalación de este certificado gratuito, pero la gran mayoría lo hacen). También miraremos la zona horaria y el formato horario y usaremos el que nos convenga.
- Lectura: Esta pestaña solo se modificará en el caso de desear cambiar la visibilidad de la web (hablamos del checkbox para disuadir a los motores de búsqueda de indexar este sitio), es decir, anular la lectura web en los buscadores mientras está en desarrollo. En caso de activarlo, habrá que recordar desactivarlo una vez esté lista la web, para que los motores de búsqueda la indexen correctamente.
- Enlaces permanentes: En los ajustes comunes seleccionaremos la opción “nombre de la entrada”, para dar una apariencia más atractiva, además de ayudar en el SEO. En el apartado opcional en las zonas de “base de las categorías” y “base de las etiquetas” se recomienda añadir palabras claves para estas bases, que también ayudarán al SEO. En caso de no querer que estas palabras bases aparezcan en el URL de tu tienda online, podemos instalar el plugin Premmerce Permalink Manager. Eso sí, este plugin sería para WooCommerce, en caso de no usar este plugin podemos usar otro similar, como Permalink Manager Lite (o su versión Pro).
TIPS EXTRAS
Como extra, desde La Tostá os vamos a aconsejar un plugin gratuito llamado Code Snippets, que nos va a permitir añadir funcionalidades a nuestra web sin necesidad de modificar nuestro archivo functions.php. Este plugin, claro está, sería de uso para aquellos que vayan a añadir snippets de código para sus funcionalidades extras personalizadas. Con Code Snippets podrás tener todos tus «trozos» de código por separado, para un gestión más directa y fácil, con opciones de activar y desactivar, duplicar, exportar e importar, etc.
Además de todos estos plugins, existen muchos más que puedes usar en tu web, pero creemos que es lo más básico que debes tener. Otros plugins que suelen ser comunes usar podrían ser Yoast SEO o Rank Math SEO para gestionar el posicionamiento de tu web, Join Chat para ofrecer contacto directo mediante WhtasApp o plugins para formularios, como Contact Form 7, WPForms, Gravity Forms… o las muchísimas posibilidades muy completas disponibles para ello y sus complementos para expandir funcionalidades.